CONTACTO

 

Teléfono: 91 485 12 32

Fax: 91 674 76 00

E-mail: secretaria@doroteohernandez.com

 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

 

C/ Virgen de la Cabeza, 15 
28821 Coslada (Madrid)

 

 

Nuestro Proyecto Educativo (PEC)

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

 

 

 

MISIÓN

 

Como Comunidad Educativa asumimos los siguientes fines para lograr la formación integral de la persona, mediante el desarrollo armónico de sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y transcendentes:

 

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

 

b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

 

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución dialogada y pacífica de los mismos, valorando el sentido del perdón y la reconciliación.

 

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal, para conseguir un equilibrado sentido de superación.

 

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social y la cooperación y solidaridad entre los pueblos.

 

f) La formación en valores que propicien el respeto hacia   el medio ambiente, el desarrollo sostenible, y el ámbito físico de convivencia más cercano.

 

g) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

 

h) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad, fruto de la inmigración, como un elemento enriquecedor de la sociedad.

 

i) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, artísticos y religiosos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

 

j) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

 

k) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial  y en una o más lenguas extranjeras.

 

l) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social, cultural y religiosa, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la

sociedad.

 

 

 

VISIÓN

 

Desde el humanismo cristiano, contribuimos al desarrollo máximo de cada alumno en todas sus dimensiones, en ambiente de familia, dotándole de las estrategias necesarias para afrontar con garantías sus retos futuros y ser un ciudadano comprometido y responsable.

 

 

 

VALORES

 

Dentro de nuestro Proyecto Educativo, resaltamos los valores que formarán la estructura fundamental de todo el desarrollo pedagógico. Procuraremos que estos valores se conviertan en vida, promoviendo las actitudes relacionadas con ellos, de forma que creen en nuestros alumnos un estilo de afrontar la vida.

 

  1. Respeto a la dignidad de la persona, que concretamos en las actitudes:

 

1) Fraternidad: Sentirse hermanos, hijos de un mismo Padre.

 

2) Servicio: Disponibilidad para ayudar a los demás.

 

3) Compromiso: Implicación personal y voluntaria en defensa de este valor.

 

4) Solidaridad: Adhesión afectiva y efectiva a las personas que carecen de los derechos fundamentales.

 

5) Defensa de la vida: Postura personal que defiende la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

 

 

  1. Uso responsable de la libertad, que concretamos en las actitudes:

 

1) Autonomía personal: Capacidad de lograr un razonable grado de independencia, de tomar decisiones responsables de acuerdo con su edad.

 

2) Espíritu crítico: Capacidad para distinguir los pros y contras de una decisión; mantener una revisión permanente de su quehacer; mantener una opinión propia, con fundamentos, criterios y datos.

 

3) Valoración objetiva de la realidad: Capacidad de analizar y observar situaciones desde diferentes puntos de vista y de buscar activamente la información necesaria para formular un juicio.

 

4) Responsabilidad ante las consecuencias de las decisiones personales: Habilidad para analizar y evaluar las diferentes posibilidades o alternativas, teniendo en cuenta el lado humano; esto es, las consecuencias que sus decisiones pueden tener para sí mismo y para los demás.

 

  1. Compromiso con la paz, que concretamos en las actitudes:

 

1) Bondad y sensibilidad en las relaciones interpersonales: Inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado.

 

2) Comprensión, tolerancia y apertura: Reconocimiento de la individualidad y la diversidad, que ofrece la oportunidad de eliminar estereotipos, manteniendo el entendimiento y la mentalidad abierta.

 

3) Desprendimiento y generosidad: Dar, sin esperar nada a cambio, sabiendo utilizar correctamente nuestros dones, bienes y recursos, poniéndolos al servicio de los demás.

 

4) Capacidad de diálogo: Buscar, de común acuerdo, la verdad, la solución a los conflictos, estando dispuestos a ceder, reconociendo la posibilidad del error personal y la parte de verdad del otro.

 

 

  1. Entusiasmo, que concretamos en  las actitudes:

 

1) Autoestima: Capacidad de estimarse a sí mismo con realismo y, al mismo tiempo, con esperanza positiva, valorando las cualidades de modo realista y aceptando las deficiencias con un sano y sereno sentido de superación.

 

2) Seguridad personal: Certeza de que las  necesidades son conocidas, reconocidas y atendidas. La seguridad personal es la capacidad de vivir satisfactoriamente el vínculo que nos une a los demás.

 

3) Apertura: Necesaria para la madurez de la persona: apertura al conocimiento, a la experiencia, a los demás; vivir en un proceso de actualización continua que conlleva ilusión y expectativas positivas sobre sí y sobre los demás. Es el optimismo en el sentido sano y realista de la palabra.

 

4) Deseo de superación: Tener un plan de vida definido y perseguir las metas planteadas, considerando  sus propias cualidades y su entorno. Dar lo mejor de sí mismos cada día.

 

5) Creatividad: Capacidad de generar ideas originales o soluciones nuevas, buscando lograr mejores resultados y respetando las ideas creativas de otras personas.

 

 

  1. Éticos y religiosos

 

1) Apertura a la Palabra de Dios: “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero…” (Sal.118)

 

2) Contemplación de su obra creadora: “Alabad al Señor en su templo; alabadlo por su fuerte firmamento…” (Sal.150) “Señor, Dios nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!... (Sal.8)

 

3) Gratitud por los dones recibidos: “Te doy gracias, Señor, de todo corazón”… (Sal.9)

 

4) Correspondencia al amor gratuito de Dios en el amor a los hermanos: “Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.” 

(Jn. 15,12)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Doroteo Hernandez