CONTACTO

 

Teléfono: 91 485 12 32

Fax: 91 674 76 00

E-mail: secretaria@doroteohernandez.com

 

La secretaría del centro está abierta al público de 8:45h a 11:30h hasta el 31 de julio

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

 

C/ Virgen de la Cabeza, 15 
28821 Coslada (Madrid)

 

 

Plan TIC. One to One

 

Con la implantación de la LOMCE, así como con el importante avance que están teniendo las diferentes tecnologías de la información y comunicación tanto en el ámbito educativo como en la propia sociedad, nos vemos inmersos voluntaria e involuntariamente en el conocimiento, utilización y difusión del uso de las TIC.

 

En el ámbito educativo, la inclusión de la competencia digital como elemento del currículo nos introduce en un momento sustancialmente distinto y crea nuevos escenarios educativos. Ya no estamos, por tanto, sólo ante un fenómeno social, cultural y económico sino que ahora el nuevo marco legal de educación concede un carácter preceptivo al uso de las TIC.

 

La competencia digital consiste esencialmente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. De ello se deriva que el dominio de las TIC se va haciendo tan esencial como el de las técnicas instrumentales clásicas. Es más, las posibilidades didácticas y pedagógicas que nos ofrecen el acceso y gestión de la información y del conocimiento, conceden a esta competencia un peso específico como eje transversal dentro de la actividad docente.

 

El plan TIC guarda una estrecha relación con la competencia del “tratamiento de la información y competencia digital”, pero la naturaleza compleja y globalizadora de esta competencia implica que las decisiones tomadas en este documento, contribuyen también al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente, a la competencia de “aprender a aprender”, a la competencia en comunicación lingüística y a la competencia social y ciudadana. Todo ello exige transformaciones que afectan a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos, de gestión y curriculares. Es precisamente este impacto o trascendencia global de las TIC, lo que justifica la confección de nuestro plan como documento de referencia que recoja y regule todos los aspectos concernientes a la integración de las TIC en el centro.

 

Dentro del Plan TIC, entre otras actuaciones, hemos desarrollado y puesto en marcha (2014-2015) progresivamente el Proyecto iPad One to One, por el que cada alumno y profesor desde 5ºEP a 4ºESO cuenta con un dispositivo iPad como herramienta fundamental de trabajo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos ellos se gestionan de forma masiva por parte del centro y se reservan exclusivamente como herramienta de trabajo. Además, el profesorado ha recibido y recibe la formación necesaria para llevar a cabo este proceso con éxito.

 

Este proyecto favorece las acciones innovadoras propuestas en el Plan de Innovación del centro y fomenta, además, la formación del profesorado en este sentido. En general, el grado de satisfacción por parte de alumnos, familias y profesores es elevado. Podemos afirmar, tras varios cursos de implementación del mismo, que contribuye a mejorar la calidad educativa del centro.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Doroteo Hernandez