CONTACTO

 

Teléfono: 91 485 12 32

Fax: 91 674 76 00

E-mail: secretaria@doroteohernandez.com

 

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

 

C/ Virgen de la Cabeza, 15 
28821 Coslada (Madrid)

 

 

Plan de acción tutorial (PAT)

 

La acción tutorial es el conjunto de acciones encaminadas a conseguir un desarrollo integral y armónico del alumno que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va encontrando a lo largo de su vida. Es decir, enseñarle a ser persona, a pensar, a convivir, a respetar las individualidades y peculiaridades de cada persona, a comportarse consigo mismo y con los demás, a decidirse en cualquier situación de la vida, etc. Para ello, es necesario que la acción tutorial, adopte un mayor protagonismo en la acción educativa a través de un currículum más formativo que oriente para la vida.

 

En este Plan se recogen el conjunto de responsabilidades, objetivos y actividades que desarrollan, especialmente los tutores (con la colaboración de todo el equipo docente), para poder conseguir instruir a nuestros alumnos.

 

Los diferentes objetivos que recoge la normativa anteriormente señalada, para el desarrollo de la acción tutorial, se podrían concretar en:

a) Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona.

b) Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

c) Resaltar los aspectos orientadores de la educación. Educación para la vida.

d) Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones que ha de ir adoptando a lo largo de la vida.

e) Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando en lo posible el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.

f) Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres y entorno social).

 

En síntesis, estos objetivos se centran en estimular un desarrollo integral del alumno.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio Doroteo Hernandez